ESTANDAR
Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
COMPONENTE
Numérico / variacional.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifica, lee y escribe números decimales de, al menos, tres cifras decimales.
De desempeño: Transforma décimas, centésimas y milésimas en fracciones decimales (con denominador 10, 100 ó1000) y viceversa.
De desempeño: Transforma décimas, centésimas y milésimas en fracciones decimales (con denominador 10, 100 ó1000) y viceversa.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
a. Números decimales / Lectura de decimales.
b. Conversión y comparación de números decimales.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que leas adecuadamente un número decimal, realices comparaciones entre ellos (mayor, menor) y realices conversiones de fracción a decimal y viceversa.
- Desarrollo cognitivo instruccional.
- La expresión decimal se forma por una parte entera y una parte decimal separados por una coma. Tal expresión es una parte decimal.
- Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:
Algunos ejemplos:
En el siguiente link encontrarás una explicación del uso de los números decimales en la vida cotidiana: https://www.youtube.com/watch?v=OYjW1gV8SJU (vídeo 1)
encontrarás ejemplos de lectura de números decimales.
- También es posible convertir números decimales a fracción y de fracción a decimal, de la siguiente manera:
Ejemplo para pasar de decimal a fracción: convertir 7,508 a su fracción correspondiente.
Solución: Nos fijamos en el último número, en el 8, que ocupa el lugar de las milésimas, por lo tanto, el denominador tendrá que ser 1000. Y en el numerador escribiremos el número completo sin la coma. 7,508 = 7508/1000
Ejemplo para pasar de fracción a decimal: Convertir la fracción decimal 402/100 a su número decimal correspondiente
Solución: Como el denominador es 100, el último número del numerador (el 2), tiene que ser las centésimas, el anterior (el 0) tienen que ser las décimas y el anterior a éste (el 4) tiene que ser las unidades, poniendo la coma detrás de las unidades. Por lo tanto, 402/100 = 4,02
Solución: Como el denominador es 100, el último número del numerador (el 2), tiene que ser las centésimas, el anterior (el 0) tienen que ser las décimas y el anterior a éste (el 4) tiene que ser las unidades, poniendo la coma detrás de las unidades. Por lo tanto, 402/100 = 4,02
En el siguiente link encontrarás más ejemplos de conversión de números decimales: https://www.youtube.com/watch?v=h-AHZoaerrE
4. Desarrollo Metodológico
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